jueves, 3 de noviembre de 2016

La Seguridad Social

Hola chic@s, 

Qué tal? Tras un tiempo estoy de vuelta y con las pilas cargadas!

Para reanudar mi blog de nuevo, os voy a empezar hablando de la Seguridad Social, ya que me parece un tema bastante interesante, del cual no nos planteamos nada en nuestro día a día ya que convivimos con ello y creo que no le damos el valor que realmente tiene.


Si buscamos la definición de Seguridad Social lo que encontramos es: 

"La protección que la sociedad proporciona 
a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos".

Muchas veces pensamos que Seguridad Social es solo tener una asistencia sanitaria, pero abarca muchas más cosas que también son importantes, como por ejemplo poder tener una prestación en el momento que tenemos un accidente laboral o nos quedamos desempleados.

Si hablamos un poco más en profundidad de la asistencia sanitaria, hay cosas sobre las que hay que reflexionar. A veces nos quejamos de lo lentos que son los trámites sanitarios, las pruebas, etc... Pero no valoramos que tenemos una de las mejores asistencias sanitarias del mundo y "gratuitas". Si evaluamos un poco la sanidad en EEUU, es un servicio totalmente privatizado, en el que si no tienes dinero para pagar cuando estás enfermo, no te atienden. En este país es imprescindible pagar un seguro médico (si te lo puedes permitir claro), y luego tiene restricciones cuando hablamos de enfermedades complejas. Por lo que es importante a veces salir fuera y ver lo que es diferente a lo nuestro para darnos cuenta la riqueza que tiene nuestro propio país.


A nivel de prestaciones es otra de las ventajas que tenemos aquí en España. Cuando de nuestra nómina restan una parte destinada a la Seguridad Social en vez de verlo como algo negativo, debemos valorarlo, ya que si tu relación laboral acaba, tienes un respaldo de que vas a cobrar una prestación por desempleo por ejemplo, o en el caso de que esté enfermo y no puedas acudir a tu puesto de trabajo, sigues cobrando gracias a esa parte que abonas todos los meses con tu nómina.


Como conclusión, el ritmo de vida que llevamos cada vez es más rápido y muchas veces no nos paramos a pensar cómo y por qué se hacen las cosas y tendemos a devaluar todo lo que nos rodea. En cambio somos unos afortunados por la suerte que hemos tenido de nacer en un país donde se apuesta por unos derechos fundamentales para las personas como en este caso la sanidad entre otros. Por lo que debemos estar agradecidos, valorar más los beneficios que tenemos y luchar por mejorar las cosas.

Os dejo como recomendación un película que hace reflexionar y es bastante emotiva por si os apetece verla. Se llama John Q., aquí tenéis el trailer:




Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario