martes, 10 de noviembre de 2015

Como hacer que una exposición oral sea un ÉXITO!

Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado del que previamente se ha realizado una investigación. 

¡¡ No olvides que para hacer una buena exposición oral una de las claves es practicar mucho antes de realizarla !!

Aquí te dejo unos consejos que te ayudarán a qué tu intervención en público sea un ÉXITO!

  1. Prepara tu exposición: Tienes que saber de qué hablas, por lo que documéntate. Es importante que estés preparado por si tienes que responder alguna pregunta más tarde.
  2. Elabora un guión: Puedes utilizar el esquema de tu trabajo con las anotaciones más complicadas. Lo importante son las palabras claves que te ayuden a desarrollar el tema en cuestión.
  3. No te alargues demasiado: Sé claro y conciso, ya que la sencillez suele ser la mejor arma en este tipo de ponencias. Será la única manera de que el receptor entienda tu mensaje.
  4. Utiliza materiales de apoyo: Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc., pero lo importante que debes saber es que estos materiales nunca deben sustituir a tus argumentos orales.
  5. Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: Ten una actitud no verbal abierta, es decir, muévete, mueve las manos ... Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público a los ojos ya que eso transmitirá seguridad y confianza.
  6. Turno de preguntas: Una vez finalizada la ponencia, no olvides abrir un turno de preguntas, es el momento en el que te darás cuenta si lo que has dicho ha quedado claro o no. También es la mejor forma de interactuar con la gente que te ha dedicado tu tiempo. Recuerda ser agradecido.


Y recuerda, lo más importante es DISFRUTAR tu exposición, si tu lo haces, la gente lo hará contigo!


Si te apetece puedes compartir en comentarios alguna anécdota que hayas tenido en alguna de tus exposiciones :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario