martes, 24 de noviembre de 2015

Comunicación: Verbal & No verbal

Hola Qué tal?

Hoy vengo a hablaros de la comunicación. Vivimos en un mundo rodeado de comunicación, nosotros mismo somos emisores de millones de mensajes. Pero, nos hemos planteado alguna vez que la comunicación va más a allá de lo que nosotros decimos a la hora de hablar?

Para empezar podríamos definir la comunicación como el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Hay dos tipos de comunicación, la comunicación verbal y la comunicación no verbal.


La comunicación verbal

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
  • Oral: Se realiza a través de signos orales y palabras habladas. El lenguaje articulado es la forma más evolucionada de comunicación oral. No obstante, las risas, llantos o gritos también forman parte de la comunicación oral.
  • Escrita: Se realiza a través de la representación gráfica de signos. La fonética silábica  y alfabética es la formas más conocida. También son formas de comunicación verbal escrita los alfabetos, jeroglíficos, graffitis, logotipos ... Lo más importante para interpretar bien el mensaje escrito es conocer el código, que tiene que ser común entre emisor y receptor.
La comunicación no verbal

La comunicación no verbal ha ido cogiendo más protagonismo con el tiempo. Investigadores aseguran que entre el 60% y el 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante este tipo de comunicación. No os parece increíble?

La comunicación no verbal se caracteriza en que contribuye a ampliar o reducir el significado del mensaje, por supuesto varía según la cultura, mantiene una relación con la comunicación verbal (suelen emplearse juntas) ya que generalmente lo acompaña, lo completos, lo modifica o puede llegar a sustituirlo incluso.

Entre  los sistemas de no comunicación no verbal tenemos:

  • El lenguaje corporal: Reune todo lo que son nuestros gestos, el tono de voz, nuestra forma de vestir, los movimientos que hacemos...
  • El lenguaje icónico: Se incluyen los códigos universales, como por ejemplo el código Morse. También los códigos semi universales como por ejemplo el signo de duelo o el beso, y lo códigos particulares como por ejemplo las señales de los árbitros deportivos.

Concluyendo diré que es muy importante saber comunicarse verbalmente, independientemente de la forma que lo hagas, pero es imprescindible que lo acompañes de una  buena comunicación no verbal para transmitir tu mensaje con más claridad, ganas y éxito.

Os dejo un video de humor de "El Club de la comedia", protagonizado por Eva Hache hablado de la comunicación no verbal por si queréis pasar un buen ratito.



Espero que lo hayáis disfrutado, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario