miércoles, 16 de diciembre de 2015

Eternos ... Así son los datos en internet!

Hola chic@s,

Hoy vengo a hablaros de algo cuanto menos increíble, algo que me ha dejado reflexionando mucho tiempo. Os hago una pregunta ... 

¿Cuándo subís algo a la red, ya se han redes sociales, páginas webs, etc..., si lo borráis creéis que el contenido desaparece?

Muchos responderéis con un sí, como hubiese hecho yo antes de haber visto un documental que más abajo podréis ver todo aquel que tenga interés.

Una de las frases que dice en él, es: "En internet es muy fácil subir cosas nuevas, pero es prácticamente imposible borrar algo una vez subido".

Y terriblemente, así es.

Los temas que más me han llamado la atención y que creo que todo el mundo debería tener en cuenta son los siguientes:

Hay archivos de páginas webs. Eso quiere decir que una página web hace un rastreo de toda la red y lo deja archivado para SIEMPRE. La página en cuestión es www.archive.org. En ella al meter la página web que te interese, te da distintos registros en el tiempo (divididos en años, meses y días), por lo que tu puedes seleccionar una fecha en concreto y te enseña la página web en aquel momento. ¿No es increíble?

Aquí os dejo un ejemplo, al meter la página de "google", te permite acceder al 2 de diciembre de 1998 (hace más de 17 años).


Hablando de Google, otro dato curioso son las sugerencias asociadas a la búsqueda. Si tu nombre está ligado a algo negativo, tienes que aprender a convivir con ello, ya que a parte de qué el contenido estará eternamente en la red, las palabras en sugerencias irán ligadas a tu nombre y ayudarán a la gente a tener la información de la cual tu quieres huir. 

En el documental habla de un caso en concreto, y como podéis ver las sugerencias no son siempre positivas.



Otro tema curioso, es que hay redes sociales como "Facebook" u otras páginas donde te ofrecen un servicio y son totalmente gratuitas. Son gratuitas para el usuario porque los "productos" somos nosotros mismos. Ellos recopilan una serie de información de una valor incalculable. Entre ellos correos electrónicos, teléfonos, a dónde viajas, que sitios frecuentas, número de amigos, sexos... Además, cuando decides borrar tu perfil, si algún día quieres volver a recuperarlo, puedes hacerlo y se encontrará en el mismo punto que tu lo dejaste cuando lo borraste. Curioso, no?

En definitiva, cuidado con lo que subís a la red, pensarlo dos veces (o diez) antes de hacerlo, pensar en que repercusión puede tener sobre ti y sobre los demás, porque como habéis podido ver y como os digo en el título del post, los datos de internet son ETERNOS.

Os dejo el documental:




¿Qué os ha parecido? ¿Estabais al tanto de todo esto?

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario